DROGAS EN LOS ADOLESCENTES
Esta semana abriré una página más en mi blog para hablar del consumo de drogas en los menores.
De las sustancias legales, las más consumidas son el alcohol y el tabaco. Y de las ilegales, el cannabis es el que más se consume. Es a medida que los menores van creciendo y disponiendo además de mayores recursos económicos cuando se inicia el consumo en sustancias ilegales como el éxtasis o también la cocaína.
Los adolescentes suelen comenzar a consumir por varias razones, las más comunes son:
- Para encajar en su grupo: Los jóvenes pueden consumir drogas porque quieren ser aceptados por amigos o compañeros que también consumen drogas
- Para sentirse bien: El abuso de drogas puede producir sentimientos de placer
- Para sentirse mejor: Algunos jóvenes sufren depresión, ansiedad, trastornos relacionados con el estrés y dolor físico. Por ello, pueden usar drogas para tratar de obtener algo de alivio
- Mejorar su desempeño académico o deportivo: Algunos jóvenes pueden tomar estimulantes para estudiar o esteroides anabólicos para mejorar su rendimiento deportivo
- Experimentar: Los jóvenes a menudo quieren probar nuevas experiencias, especialmente aquellas que creen que son emocionantes o audaces
La dependencia que crean estas consumiciones se han convertido en un problema al que deberíamos marcar límites y poner solución cuanto antes, ya que sus consecuencias hacen sufrir a la víctima y a la gente que le rodea.
Como educadora social, recomendaría a las familias intentar mantener una buena comunicación con sus hijos, alentarlos para el desarrollo de la confianza y un fuerte sentido de sí mismos, pues también ayuda a los padres a promover la cooperación y a reducir conflictos. También es importante enseñar habilidades a sus hijos para resolver los problemas estableciendo límites y supervisando las situaciones. Y por supuesto, conocer a los amigos de sus hijos.
¡Buenas Laura!
ResponderEliminarEn primer lugar y muy importante, espero que estés bien, tanto tú como tu familia.
Me gustaría decirte que me ha encantado tu entrada, creo que es un tema que debemos tratar con bastante rigurosidad, ya que hay casos de jóvenes que solo consumen para poder ser aceptados entre su círculo de amistad.
Sería muy conveniente que los hijos tengan buena comunicación con sus padres, así podríamos evitar muchos de estos casos.
Por ello debemos estar al pie del cañón, para poder sacarlos de ese mundo tan difícil de salir.
Un saludo.
Gracias por tu aportación Silvia, me alegro de que pienses igual que yo. Espero que mi entrada haya facilitado tu trabajo.
EliminarSaludos.