jueves, 19 de marzo de 2020

ROL DEL CRÍTICO

ROL DE CRÍTICO

Buenas tardes querido blog, me paso por aquí para realizar una crítica a un tema de la actualidad.

¿Podrían escasear los medicamentos por culpa de la pandemia?

Fuente: Pixabay


Una semana antes de que la OMS declarara pandemia a la crisis del coronavirus se anunció que India estaba recortando la exportación de medicamentos para proteger sus inventarios, en peligro por el brote. El país asiático es el principal suministrador de medicamentos genéricos del mundo (aproximadamente el 20 %) y recibe a su vez el 70 % de los principios activos para la fabricación de estos desde China. Aunque esta nueva medida no prohíbe totalmente la exportación, los envíos sí son controlados por las autoridades locales.
Es importante recordar que los medicamentos que se consumen a diario en España son fabricados en su mayoría en el extranjero, pues el abaratamiento de los costes en estos países hace que la industria farmacéutica opte por ello.
Entre los principios activos afectados por las restricciones en la exportación se incluyen el acetaminofeno o paracetamol, fármaco utilizado para aliviar el dolor y la fiebre; el aciclovir, un antiviral; los antibióticos metronidazol, neomicina, tinidazol, ornidazol, cloranfenicol, clindamicina, y eritromicina; y la progesterona, cuyos usos terapéuticos incluyen la anticoncepción oral, los tratamientos de reposición estrogénica, así como el tratamiento de la endometriosis. Además, está limitada la exportación de vitaminas B1 (tiamina), B6 (piridoxina), y B12 (cobalamina).
Funcionarios indios han informado de que la mayoría de empresas chinas están produciendo parcialmente y que el sector logístico no funciona a pleno rendimiento, lo que afecta a la cadena de producción. Este hecho podría tener un importante impacto en aquellos países que se encuentran entre los grandes compradores de medicamentos indios, entre los que se encuentran Estados Unidos, Irán, Italia y China.
La situación es muy dependiente de la evolución de la epidemia de COVID-19, tanto dentro de China como en el resto del mundo. Algunos fabricantes indios de paracetamol se están viendo en la obligación de incrementar el precio de los medicamentos debido al aumento del coste de los ingredientes con que se preparan.
Ante esta inquietante situación surge una gran pregunta: ¿podríamos llegar a tener escasez de medicamentos por la crisis del coronavirus? En este sentido, parece que marzo es un mes decisivo, puesto que la aparición de nuevos casos en China está remitiendo. Al ser el verdadero motor industrial mundial, la situación podría mejorar.

 Supongo que esta es una de las situaciones a la que todos los ciudadanos tememos, pero es mejor confiar en que las reservas de nuestro país serás suficientes para sobrevivir a esta pandemia y cubrir las necesidades de producción y distribución. 
La posibilidad de que se produzca esta falta existe, puesto que ya otros recursos con la misma importancia hoy en día se han paralizado debido al uso que le estamos dando,  y que por supuesto es necesario. 
Quiero añadir que con la colaboración de todos los ciudadanos, podríamos evitar la desestabilización del suministro global, tanto de medicamentos como de mascarillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario