martes, 3 de marzo de 2020

SOLEDAD


LA SOLEDAD A UNA AVANZADA EDAD

Fuente: Pixabay

"La soledad nunca es mala siempre y cuando sea elegida", pero en el caso de los ancianos, la mayoría de las veces no forman parte de su elección. 

En principio, la soledad es una condición de malestar emocional que surge cuando una persona se siente incomprendida o rechazada por otros o carece de compañía para las actividades deseadas, tanto físicas como intelectuales o para lograr intimidad emocional. 
La experiencia de soledad, en el fondo, es la sensación de no tener el afecto necesario deseado, lo cuál produce sufrimiento, desolación, insatisfacción, angustia, etc. Si bien se puede distinguir entre aislamiento y desolación, es decir, entre la situación de encontrarse sin compañía y la conciencia del deseo de la misma.

La experiencia de la soledad en los mayores suele vivirse en el internamiento de las Residencias, donde están atendidos, acompañados y realmente cuidados, pero no es suficiente, ya que la soledad  se refiere también a una persona que aunque vive en medio de otras muchas, carecen de la suficiente importancia para ella, siéndoles indiferente su compañía.

Es preocupante que los ancianos se sientan solos y aislados, ya que la soledad  y la salud se relacionan íntimamente.

Aprovecho que he elegido este tema para recomendaros la película "Arrugas", la cuál transmite valores muy importantes. Refleja la realidad triste y aterradora que forma parte de los últimos años de vida en las personas de avanzada edad ingresadas en una residencia de ancianos. Finalmente el protagonista no se da por vencido y  consigue dejar atrás el miedo a la soledad y abandono.
 Os la dejo por aquí para que podáis acceder a ella:


No hay comentarios:

Publicar un comentario