jueves, 30 de abril de 2020

ROL DEL CRÍTICO

ENFERMEDADES DE TRASMISIÓN SEXUAL

Fuente: Pixabay

Voy a tratar este tema en el rol del crítico por que lo veo una buena oportunidad para concienciar a mis lectores de lo peligroso que puede llegar a ser.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), o infecciones de transmisión sexual (ITS), generalmente se adquieren por contacto sexual. Los organismos (bacterias, virus o parásitos) que causan las enfermedades de transmisión sexual pueden transmitirse de una persona a otra por la sangre, el semen o los fluidos vaginales y otros fluidos corporales.
En ocasiones, estas infecciones pueden transmitirse de forma no sexual, como de madre a hijo durante el embarazo o parto, o a través de transfusiones de sangre o agujas compartidas.
Las enfermedades de transmisión sexual no siempre presentan síntomas. Es posible contraer enfermedades de transmisión sexual de personas que parecen estar perfectamente sanas y que ni siquiera saben que tienen una infección.
 La buena noticia es que podemos proteger y protegernos de estas enfermedades. La seguridad al 100% únicamente la proporciona el abstenerse de mantener relaciones. Pero el uso de condones de látex y otro tipo de barreras, como el condón femenino, reducen el riesgo de contraerlas. Es importante utilizarlos en cada contacto sexual, aunque se esté usando otro método anticonceptivo.
Las enfermedades de transmisión sexual más comunes son:
  • Clamidia; que no suele presentar síntomas.
  • Verrugas genitales; son protuberancias en la piel del área genital y alrededor del ano.
  • Gonorrea; casi no presenta síntomas.
  • Hepatitis B
  • Herpes; es una ETS común que infecta la boca y/o los genitales. Causa llagas o ampollas. No existe una cura, pero se pueden tratar los síntomas.
  • VIH/SIDA; el VIH es una infección que destruye el sistema inmunológico y puede llevar a tener SIDA. No existe cura, pero el tratamiento te puede ayudar a mantenerte sano.
  • Virus del papiloma humano; algunos tipos pueden llevar al cáncer.
Es importante estar informado y así protegernos a nosotros mismos. Pienso que este tema debe de ser tratado incluso antes de la adolescencia, para crear conciencia cuanto antes. Es importante que las familias interactúen con sus hijos, pues ellos crean una mayor influencia que los docentes en los alumnos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario