jueves, 16 de abril de 2020

ROL DE RASTREADORA

ROL DE RASTREADORA

¡Buenas tardes compañeros! Ya tenía ganas de pasarme por aquí. Esta semana me toca desempeñar el rol de rastreadora, que como ya sabéis, consiste en buscar "fake news" ( noticias falsas) y exponer la verdadera versión de ellas.

Fuente: Pixabay


En esta ocasión hablaré de un bulo que está rondando por las redes sociales y está asociado con el COVID-19.

En los últimos días se ha viralizado por WhatsApp un vídeo junto con un mensaje de texto en el que se asegura que "Estados Unidos acaba de descubrir al hombre que fabricó y vendió el virus Corona a China. Dr. Charles Lieber, jefe del departamento de química y biología de la Universidad de Havard, EEUU Fue arrestado hoy según fuentes del departamento estadounidense".
Charles Lieber fue detenido, sí, pero ocurrió en Enero y con otras cargos que concretaré a continuación:
Charles Lieber fue detenido el martes 28 de enero por el Gobierno de EE. UU. por "hacer una declaración materialmente falsa, ficticia y fraudulenta", según anunció a través de un comunicado el Departamento de Justicia de dicho país.
En el comunicado se precisa que "el Dr. Charles Lieber, de 60 años, jefe del Departamento de Química y Biología Química de la Universidad de Harvard, fue arrestado esta mañana y acusado por vía penal de un cargo por hacer una declaración sustancialmente falsa, ficticia y fraudulenta".
Asimismo, también se explica que Lieber era investigador de la Universidad de Harvard especializado en nanociencia desde 2008, y que había recibido "más de 15 millones de dólares" en subvenciones de varias instituciones (del Departamento de Defensa y del Instituto Nacional de la Salud). Las ayudas recibidas, además, suponen la obligación de declarar posibles "conflictos de intereses financieros extranjeros importantes, incluido el apoyo financiero de gobiernos o entidades extranjeras".
El problema surge cuando, según la versión del Departamento de Justicia, "Lieber se convirtió, a partir de 2011, en un científico estratégico de la Universidad Tecnológica de Wuhan (WUT) en China, siendo participante contractual en el Plan de los Mil Talentos de China desde 2012 hasta 2017. Todo ello sin el conocimiento de la Universidad de Harvard".
En el comunicado también se apunta que la WUT pagó a Lieber 50.000 dólares al mes, más 1.000.000 yuanes chinos (aproximadamente 158.000 dólares al cambio de la época) por gastos de manutención y le otorgó más de 1,5 millones de dólares para establecer un laboratorio de investigación en la WUT.
Fuente: Pixabay

No hay comentarios:

Publicar un comentario