CONTRA VIENTO Y MAREA
Esta es la primera semana en la que los grupos nos repartimos de forma rotatoria los roles. Me ha tocado ejercer el rol del Player, el cuál contiene diferentes juegos, yo he elegido "Contra Viento y Marea" porque me ha parecido un título muy atractivo.
¿En qué consiste el juego?
¿Qué te ha parecido?
¿Qué emociones has sentido jugando?
¿En que tipo de intervenciones usarías el juego y como lo harías?
Se trata de un juego interactivo y educativo que intenta reforzar la comprensión hacia los refugiados que viven la opresión en su país de origen y se ven obligados a abandonarlo hasta que consiguen llegar al exilio en el país de asilo. Consiste en hacernos ver el sufrimiento, las dificultades y los obstáculos que se interponen en el camino de estas personas. Este juego consta de doce fases repartidas en tres etapas diferentes llamadas "Guerra y represión", "En el país vecino", y por último "Una vida nueva" en las cuáles el jugador se pone en la piel de un refugiado, comienza por la huida de su país de origen y termina con su integración final como refugiado en el país de asilo.
Me parece un juego muy interesante, ya que puede llegar a beneficiar el espíritu crítico de algunas personas, sobre todo el de las que lo están desarrollando, concretamente me refiero a los adolescentes. Puede suponerles una sensación de empatía, entendimiento y comprensión con la situación de los refugiados. Con pequeños detalles como estos podremos conseguir una sociedad en la que las nuevas generaciones enseñen a las viejas a empatizar, a vivir en paz, a respetar y a no juzgar.
He sentido diferentes emociones muy contradictorias en un periodo de tiempo de unos 35 minutos. Sentí curiosidad durante todo el juego, pues no sabía a lo que me enfrentaba ni como iba a acabar. A veces se apoderaban de mí las dudas, la presión, la impotencia, el no saber qué hacer, pues es muy duro ponerme en la situación de dejar tirado a mi mejor amigo y tomar decisiones de las que depende mi futuro, el de mi familia y el de mis compañeros.
Al terminar el juego, he sentido alegría ya que por fin conseguí mi propósito, vivir una nueva vida.
Pienso que la viralidad de este juego deberían aprovecharla todas las personas, nunca está demás ponernos en la piel del otro, saber como son realmente sus problemas y malas experiencias, y así dejar atrás el ánimo de discriminación en esta sociedad junto a los perjuicios.
Utilizaría estos juegos con adolescentes en sesiones, charlas y reuniones que trataran sobre los problemas sociales, con el propósito de conseguir la igualdad de los derechos humanos.
Aquí dejo el enlace para que podáis descubrir la esencia de este juego: http://www.contravientoymarea.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario